martes, 19 de enero de 2016

207 años del nacimiento de Edgar Allan Poe

Hoy se cumplen 207 años del nacimiento de uno de los grandes maestros del género de horror: el señor Edgar Allan Poe. Él es uno de mis escritores favoritos, sus cuentos y poemas me han inspirado desde la adolescencia. Cuando tenía 13 años me dieron a leer en la escuela un libro de un tal "Edgar Allan Poe". No me entusiasmó mucho porque era en el marco de estudio de textos que eran exponentes del genero de aventuras, género que no me llamaba mucho la atención. El libro era "El escarabajo de oro". Lo leí y no me gusto, me resultó aburrido. Debo confesar que no lo he vuelto a leer, por lo que no puedo saber si hoy me gustaría, tal vez cuando lo vuelva a leer me parezca un texto maravilloso, como a mucha gente. Pero a mis 13 años, no tenía tiempo para dedicar mis lecturas al género de aventuras, porque estaba demasiado ocupada en el género policial, los cuentos de Connan Doyle, entre otros. Juzgue entonces injustamente a ese tal "Poe" de aburrido. Unos meses más tarde, compre un libro para leer en mis vacaciones. El libro se llamaba "Crimen y misterio" y era una antología de relatos policiales. Comencé a leerlo con mucho entusiasmo, pero los primeros dos cuentos me decepcionaron. Entonces hable con mi mama, le conté que los cuentos de ese libro no eran buenos (prejuzgando los que aún no había leído). Ella me preguntó de quién eran los cuentos, y le mostré el índice. Al ver que dentro de la antología figuraba "Corazón delator" de Poe, me dijo: "Este es  muy bueno, leelo". Yo al ver el nombre del autor recordé lo bien que me había hablado la maestra de ese autor, y de cómo su relato me había parecido tan aburrido. Y así, con desconfianza de lo que me había dicho mama, y buscando refutarle el "es muy bueno", leí el maravillosamente macabro cuento de Poe que hoy consideró una joya de la literatura. A partir de ese cuento, comencé a comprar muchos otros cuentos de Poe, y así conocí El  gato negro, Berenice, El pozo y el péndulo, Enterrado vivo, etc., incursionando así en un nuevo género que superaría con creces mi amor por los policiales: el terror. Luego me enteraría de que Poe era considerado fundador del género policial, que tanto había disfrutado previamente de mano de otros autores. De la mano de Poe, me adentré en los laberintos de lo lúgubre, del enfrentarse con los propios miedos, de perturbar a la propia mente con la imaginación y el ingenio de autores de un talento literario maravilloso. De la mano de Poe conocía Lovecraft, a Ambrose Bierce, a Horacio Quiroga, a Stephen King, grandes inventores de pesadillas. 
Más adelante, conocí también la poesía de Poe, que es espectacular. Y tener la posibilidad de leerla en inglés, el idioma original, es un privilegio, porque el uso que hace del lenguaje y en especial del ritmo de su lengua, de la sonoridad musical, es una maravilla. (The raven, A dream within a dream)
Así que por todo esto, quería aprovechar este día para hacerle un homenaje a este hombre cuya obra tanto me ha inspirado. No hace falta decir que este blog responde también a su influencia, el mismo título lo delata.

Bueno. Aquí les dejo un resumen de la biografía de Poe. 
EDGAR ALLAN POE fue un escritor, poeta, critico y periodista, conocido como uno de los maestros universales del relato corto. Considerado inventor del género detectivesco y gran contribuyente al género de ciencia ficción, así como uno de los iconos del género de terror.
Nació el 19 de enero de 1809 en Boston, Estados Unidos. Sus padres, actores, murieron cuando era niño. Y él fue adoptado (no oficialmente) por un matrimonio adinerado de Richmond, Virgina.
Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército. Sus relaciones con los Allan (padres adoptivos) se rompieron en esa época.
 Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Temerlane and other poems (1827). Y se dedicó largo tiempo a la poesía.
Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virgina  Clemm. En enero de 1845, publicó un poema que lo haría célebre:  El cuervo. Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. 
La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos. Ambas adicciones fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte, acaecida en 1849: fue hallado inconsciente en una calle de Baltimore y conducido a un hospital, donde falleció pocos días más tarde, aparentemente de un ataque cerebral.

Aquí les dejo el cuento Corazón delator, de Poe, para aquellos que quieran leerlo por primera vez o releerlo por gusto, es un cuento magnífico:
Y acá les dejo este poema que compartí hace un tiempo de Borges, que habla de Edgar Allan Poe. Creo que describe muy bien lo que fue Poe, un gran "inventor de pesadillas":
Más adelante subiré más cuentos y poemas de este autor para ir ampliando esta biblioteca virtual de horrores.

Gracias por leer! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario